- Darse su propio reglamento de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto.
- Vigilar el cumplimiento de las normas de carrera y de evaluación del desempeño laboral de los empleados públicos, y solicitar ante los entes y autoridades competentes la investigación que corresponda en caso de conocer de la comisión de delitos e infracciones al ordenamiento jurídico.
- Asesorar, evaluar y acompañar los procesos de selección por concurso que surta la Universidad.
- Asesorar al rector en la definición de los instrumentos de prueba necesarios para dar cumplimiento a las normas de carrera.
- Vigilar el desarrollo de las convocatorias a concurso, y hacer las observaciones para asegurar la transparencia del proceso.
- Resolver las reclamaciones que hayan formulado los aspirantes o empleados públicos de la Universidad, en los procesos de selección para ingreso o ascenso a la carrera administrativa y los encargos a los cuales tenga derecho como efecto de vacancias temporales o definitivas del empleo.
- Resolver, dentro del término establecido, la segunda instancia en los recursos por inconformidad con la evaluación del desempeño laboral.
- Solicitar al rector que excluya o reubique a las personas en el listado de elegibles del concurso de méritos, cuando se haya comprobado cualquiera de los siguientes hechos:
- Admisión al concurso sin reunir los requisitos exigidos en la respectiva convocatoria o aporte de documentos falsos o adulterados para su inscripción.
- Inclusión en el listado de elegibles, sin haber superado las pruebas del concurso.
- Suplantación en la presentación de las pruebas previstas en el concurso.
- Conocimiento anticipado de las pruebas que se aplicarán en el concurso.
- Adelantar, de oficio o a petición de parte, las investigaciones necesarias para establecer la existencia de posibles irregularidades en los procesos de selección, y presentarlas ante la Rectoría.
- Asesorar frente a la creación de los instrumentos y factores de valoración y puntuación para evaluar el desempeño laboral de los empleados de carrera de la Entidad.
- Resolver los impedimentos y recusaciones manifestados en contra de los empleados públicos que deban realizar la evaluación del desempeño laboral, así como las objeciones que ellos mismos formulen.
- Velar por la provisión de los empleos en el orden de prioridad establecido en este Estatuto, y que los listados de elegibles sean utilizados conforme con los principios de economía, celeridad y eficacia en la función administrativa.
- Absolver las consultas que se le formulen en relación con la interpretación de normas de carrera de la Universidad.
- Presentar propuestas para crear los programas de formación para el trabajo.
- Las demás que le asignen la ley y los reglamentos.
- Velar por el cumplimiento de la filosofía y políticas de valoración del mérito.
- Fomentar espacios de sensibilización hacia la cultura de la valoración del mérito.
-
Realizar la veeduría en la realización de los estudios técnicos que soporten las modificaciones de la planta de personal administrativo de la Universidad.
- Recomendar al Consejo Superior y al rector de la Universidad iniciativas, estudios e investigaciones en áreas relacionadas con la administración de personal.
- Realizar veeduría frente a los procedimientos establecidos en la presente reglamentación y proponer las modificaciones a que hubiere lugar.
- Velar porque los nombramientos provisionales se provean conforme con los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente, para lo cual otorgará su En caso de infracción, solicitar la revocatoria del acto administrativo y la investigación disciplinaria a que haya lugar.
- Velar por el correcto desarrollo de los procesos de selección, previo conocimiento del cumplimiento de requisitos, por parte de los aspirantes.
- Velar por el correcto desarrollo del proceso de evaluación del periodo de prueba de los funcionarios que se encuentren en esta condición.
- Emitir concepto sobre adopción de programas de capacitación, derivados de los resultados de la evaluación.
- Vigilar permanentemente los instrumentos adoptados en el reglamento de la evaluación del desempeño.
- Asesorar o emitir los conceptos que sean solicitados por los responsables de la evaluación y los evaluados, en relación con el procedimiento para la evaluación.
- Vigilar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la evaluación.
- Vigilar el registro general del número de empleados inscritos en la carrera administrativa de la Universidad.
- Elaborar el cronograma de sus procesos y su plan de trabajo.