- Velar porque los procesos de selección para la provisión de empleos y de evaluación del desempeño, se realicen conforme con lo establecido en las normas y procedimientos legales y reglamentarios, atendiendo las solicitudes de las entidades externas y los informes que ellas requieran.
- Resolver las reclamaciones que en materia de procesos de selección, evaluación del desempeño y encargo, le puedan ser atribuidas por el procedimiento especial.
- Solicitar la exclusión de la lista de lista de elegibles de las personas que hubieren sido incluidas sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias, o con violación de reglamentos que regulen la carrera administrativa. En el caso de no atenderse la solicitud, deberán informar de esta situación a las entidades externas competentes para que adopte las medidas pertinentes.
- Conocer, en primera instancia de las reclamaciones que formulen los empleados de carrera que hayan optado por derecho preferencial a ser vinculados, cuando se les supriman sus empleos, por considerar que hayan sido vulnerados sus derechos.
- Conocer, en primera instancia, de las reclamaciones que presenten los empleados por los efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la Universidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales.
- Velar porque los empleos se provean en el orden de prioridad, establecido en las normas legales y porque las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa.
- Velar porque en los procesos de selección se cumplan los principios y las normas legales vigentes.
- Participar en la elaboración del plan anual de formación y capacitación y en el de estímulos y en su seguimiento vigilando su ejecución.
- Proponer en la Universidad la formulación de programas para el diagnóstico y la medición del clima organizacional y su mejoramiento.
- Informar oportunamente a las entidades externas competentes de todas las incidencias y vicios que se produzcan en los procesos de selección, evaluación del desempeño, de los encargos y de los estímulos. Trimestralmente enviarán un informe detallado de sus actuaciones y del cumplimiento de sus funciones al Rector de la Universidad o a las entidades competentes que lo requieran.